Bitácora de Viaje. Capítulo 3
1. Crees que tu educación privada y todo el show te prepararon para dominar el inglés, hasta que llegas aquí y lo primero que escuchas es "hows it goin mate?!"
TODO ES SLANG. Y el acento es super complicado. Cambian todo, incluso Aussie (término específico para referirse a un australiano) se escribe "ozzy".
A continuación unas pocas de las decenas de palabras que he tenido que aprender aquí (en verdad existen diccionarios para el slang australiano):
Brekky=desayuno Chrissy=Navidad knacked=cansado arvo=tarde avo=aguacate
2. Heath Ledger (el guasón en la trilogía de Batman de Christopher Nolan) nació en Perth, WA. Hay un enorme teatro en su honor, muy moderno y cerca de donde yo estaba viviendo.

3. Cuando el resto del mundo escucha la palabra "barbie" piensa en una muñeca. Si le dices eso a un australiano lo primero que piensa es "barbecue" que es la actividad favorita/casi nacional. Es básicamente comer en grupo y en grandes cantidades, ya sea en un parque, la playa, tu patio o el de la vecina. Todas las playas y parques tienen asadores, y es super común que cualquiera puede venir y pedirte comida. Solo un verdadero australiano es capaz de darle comida a extraños sin ningún problema, así de tranquilos son. Lo mismo puedes hacer si estás caminando por el parque y una familia está cocinando o comiendo al aire libre, a veces ellos mismos te ofrecen y hasta te invitarán a jugar lo que estén jugando.
4. No sé qué es mas peligroso, si los tiburones, o las playas por si solas.
Tiburones no he encontrado ninguno hasta ahorita (gracias a Dios), solo una vez nadamos en una playa que tenía alerta de que un tiburón de 3 mts. estuvo rondando todo el día, pero ni nos dimos cuenta del letrero, y pensamos que el hecho de que estuviera vacía fue mera buena suerte. Lo que si, es que me he ahogado lo suficiente como para contar que con 10 minutos en el agua ya hiciste más ejercicio al tratar de sobrevivir que en el resto de tu vida. O igual y soy pésima nadadora y muy exagerada, pero créanme, el oleaje es extremadamente salvaje. Aun así son de las playas más hermosas que existen.
5. Conducen al revés. Como en Inglaterra. El volante del lado derecho y los carriles, vueltas y tráfico a la izquierda. Bastante confuso para el cerebro, no tanto al manejar, sino al cruzar la calle. Siempre te da la impresión de que volteas al lado incorrecto y un auto saldrá de la nada a atropellarte. Ya conozco a una latina que fue atropellada durante estos meses. Jamás me acostumbré a cruzar la calle y voltear correctamente.
6. Los koalas no son tan tiernos como todos pensábamos. Los bebés, tal vez, pero un koala adulto pesa alrededor de 15 kg. Y, según dicen, se asustan fácilmente. Si te los llegas a encontrar en la naturaleza y tratas de abrazarlos, podrían llegar a romperte el cuello.
7. Sorprendentemente, es uno de los países con mayor número de población aborigen. Su historia incluye enormes cantidades de masacres y discriminación hacia los aborígenes y las tribus que habitaban este gran pedazo de tierra antes de que los británicos llegarán en 1788. Ahora hay muchas leyes y programas paternalistas, pero el daño hecho a las comunidades sigue permeando y es evidente la gran desigualdad en el pensamiento y el desarrollo social. También tienen de los índices más altos de suicidio indígena.
8. Navidad no se celebra el 24, sino el 25 de diciembre, así que, si eres latino, la noche del 24 puede ser bastante deprimente. En mi caso no lo fue en absoluto porque conocí a una familia chilena que me invitó a pasarla en su casa, pero estuvo cerca de serlo. El 25 se celebra con una "barbie" (vease el punto no. 3) con la familia y luego tomar siesta y comer otra vez, obvio los regalos y toda la cosa. Pero muy relajado.
9. El "Boxing day" es al día siguiente, el 26. Y todas las familias salen a la playa a celebrar. Es un día grande, hasta más importante que el 25, por lo que ví. Y, aunque todos pensamos que celebraban el deporte con ese nombre, en realidad se supone que en ese día se abren los regalos "the boxes" que están debajo del árbol.
10. Los australianos no usan servilletas, no se si algún día podría acostumbrarme a eso. Si hay servilletas en la mesa, es porque es tu cumpleaños, Navidad, o viene la reina a cenar.
11. Australia está bajo la corona inglesa pero a la vez no. No entiendo bien como funciona... ni ellos, pero el rostro de la reina está en las monedas y viene a visitarlos de vez en cuando.
12. Si un australiano te molesta, es que le caes bien. Tienen un humor muy negro, seco y sarcástico, no sé como describirlo. Lo contrario al humor gringo y bastante parecido al mexicano.
13. Si quieres ver la reacción más graciosa del mundo, sólo dile un cumplido a un australiano. De la edad o género que sea, saldrá corriendo.
14. No existe la "cocina australiana" como tal, según ellos es el pay de carne. Pero, el alimento más australiano que puedes encontrar, es una cosa negra y salada llamada "vegemite" que untas en el pan con mantequilla cada mañana. También aman ofrecerte sin decir nada, sabiendo que pensarás que es algún tipo de chocolate y que cuando des la mordida tu cara demostrará automáticamente la gran decepción.

15. La palabra "bogan" es lo equivalente a "naco". Los nacos aquí son muy diferentes que en México, pero bastante graciosos sin duda y se pueden distinguir fácilmente por la forma de vestir, hablar, actuar, y hasta caminar. La cerveza más bogan es la VB. Eso si, si el acento Aussie es difícil, el bogan es inentendible.
16. Aunque originalmente no habían camellos aquí, los trajeron algunos años atrás, y hoy en día es el lugar con más camellos salvajes en el mundo.
17. La capital es Canberra... no, no es Sydney. No debería incluir este dato, pero, en pláticas y aquí mismo, me he dado cuenta de que sí es sorprendente para muchos.
18. La capa de ozono es más delgada aquí que en el resto del mundo. Por lo tanto debes usar bloqueador solar especial para Australia, el nuestro no sirve para nada. La causa número uno de muertes es cáncer de piel.
19. Supuestamente hay un problema con la gran cantidad de conejos salvajes que se comen los frutos. Alguien tuvo la brillante idea de traer zorros (pues no son originarios de aquí) para acabar con ellos, y ahora hay una sobrepoblación de zorros también. Así que, hay áreas completas dedicadas a la exterminación de estas dos especies.
20. Si, el agua del inodoro va en dirección contraria. Comprobado.
21. Las estrellas son diferentes porque son las constelaciones del hemisferio sur. Y para los que no sabían, bajo el Ecuador, las estaciones del año son al revés que las nuestras. Si en México es invierno, aquí es verano y vice versa.
22. ACDC , el grupo de rock, es super australiano y le dicen (acca dacca).
Bonus fact: También adoran a Taylor Swift, la llaman Tay Tay.
23. Rugby es casi el deporte oficial. Los vuelve locos. Y el deporte oficial es AFL (Australian Football League). Un tipo de fútbol totalmente distinto.
24. Veinte de las veinticinco serpientes más venenosas del mundo viven en Australia.
25. Es el sexto país más grande del mundo pero toda su población es menor que la de Ciudad de México.
26. McDonald's es "Maccas'" y Burger King se llama "Hungry Jacks". Son exactamente lo mismo pero con otro nombre. Starbucks no existe, al menos no en Perth. Y en el este no es la gran cosa.
27. El didgeridoo es un instrumento de los aborígenes. Y el chiste de ese instrumento es que soplas y respiras al mismo tiempo. Es muy muy muy difícil, pero ellos lo hacen como si nada.
28. El Boomerang también es australiano y se usaba para cazar animales.
29. Australia Day es el 26 de enero. Celebran el día en que llegó la primera flota británica. Pero, hoy en día el país está divido porque los aborígenes se niegan a celebrarlo y los "blancos" (es básicamente la división) se niegan a ceder ese día y lo que envuelve.
30. Ellos aman su país y están orgullosos de ser Aussies.
Tienen motivos, es un hermoso Lugar.
コメント